the Hope of Survivors the Hope of Survivors

Introducción (Continuación)

El abuso sexual pastoral expuesto recientemente en las noticias se refiere principalmente al abuso de niños y jóvenes abusados por miembros del clero. La realidad es que a menudo la mujer es la víctima (ocasionalmente el hombre) abusada y explotada por pastores, ministros y cleros tanto como ayudantes profesionales, instructores y mentores.

Nuestro propósito es exponer el abuso pastoral en relación a la mujer, proveer aliento, ánimo, fuerza, esperanza y salud total por medio del amor de Dios y su misericordia.

Estándares Morales

Palabras como ''Adulterio'', ''aventura'', ''relación'', etc. típicamente toman la vanguardia cuando un adulto es abusado. Seamos claro: Tú no tienes una aventura con tu pastor. Estas palabras tienen uso inapropiado para describir este tipo de situación. Esta clase de ''relación'' entre un pastor y un feligrés (o consejero/aconsejado NO es una ''aventura''--es un ABUSO. Dado el desbalance de poder o autoridad entre el Pastor/ Feligrés, (Maestro/Estudiante, Consejero/ Aconsejado, etc.) La idea de que sea consentimiento mutuo es inaceptable en estos casos de comportamiento íntimo y de actividad sexual.De hecho, una mujer que ha sido víctima en el pasado (durante su niñez o en alguna otra forma) puede encontrarse en realidad, INCAPAZ de NEGARSE a un consentimiento. Inconcientemente, dada las circunstancias, podría sentirse sin libertad de rehusar indeseados abusos sexuales. En realidad, subconscientemente, podría estar reconstruyendo los abusos del pasado (con otra persona) en esta nueva situación en particular si el pastor es mucho mayor que ella, especialmente si el pastor no es alguien con el que ella estaría atraída, pero acudió a él por la edad, poder y autoridad sobre ella. El abuso sexual-pastoral no siempre resulta por transferencia de los sentimientos de ella hacia su esposo, ilusionándose: observando al pastor se dice así misma: ¡como me gustaría que mi esposo fuera así! En muchos casos el abuso sucede simplemente porque el pastor es un perverso sexual. Este abuso tiene más ramificaciones que el abuso físico o emocional. Cuando un pastor (o un anciano, o cualquiera que ocupe una posición de líder espiritual en la Iglesia) traiciona su confianza, también es un abuso espiritual, un adulterio espiritual.

  Cuando el poder encantador de Satanás llega acontrolar una persona, esa persona se olvida de Dios y el hombre lleno de propósitos corruptos es exaltado. Libertinaje es practicado secretamente como una virtud por aquellos enganadores. Esta práctica es un tipo de brujeria... Las herejias y encantos siempre llevan consigo un poder hechicero y de fascinación. La mente se diluye tanto que no puede razonar inteligentemente y el magnetismo de este engaño esta continuamente alejándolo de lo que es puro y correcto. La visión espiritual se nubla y aquellos que hasta ahora han estado libre de contaminación moral llegan a encontrase confusos bajo la sofisticación de esos agentes de Satanás que profesan ser mesajeros de luz. Es esta ilusión la cual provee el poder a estos agentes, pero si sus avances fueran hechos abiertamente, serían repulsados enfáticamente; pero estos agentes proceden primeramente a ganar la simpatia y confianza en si mismo apareciendo consagrados y hombres sacrificados a Dios. Como agentes escogidos artísticamente empiezan su trabajo halando almas del camino de rectitud tratando de anular la ley de Dios.- El Hogar Adventista, pagina 330, paragrafo 1 (Elena G. de White)

 

El abuso pastoral/clerical tiene muchos nombres. Es una relación en la cual la confianza se ha quebrado por medio de una acción sexual. Es cuando una persona en posición de confianza o autoridad se aprovecha de la persona la cual ha sido puesta confiadamente en su cuidado. Es cuando se supone que la persona ofrezca ayudar se aprovecha de ella para satisfacer sus propias necesidades sexuales y emocionales. El abuso del poder causa daños peligrosos tanto al pastor como a la victima y sus familias respectivas, incluso a la Iglesia, pero en particular de quien ha depositado la confianza (y su cuerpo) ha sido violada(o).

 Respuesta a los artículos—

Una cita tomada del libro " Sex in the Forbidden Zone" por Peter Rutter, M.D. nos dice, ''Un pastor que abusa sexualmente" puede fácilmente explotar una mujer usando su autoridad, diciéndole a la mujer que la ''relación sexual" entre ellos es parte del plan divinamente ordenado.

Pensemos en cuantas mujeres las cuales se han sentido totalmente obligadas a someterse a los deseos del pastor simplemente porque él les asegura que este acto es "la voluntad de Dios'' ¡Estas actuaciones nunca deben de existir! Es nuestro deber conocer la Biblia de una manera personal, para reconocer el deseo de Dios para nosotros y cual debe ser la conducta aceptable ante los ojos de Dios.

Empeorando la situación, la víctima generalmente se cree responsable a responder al llamado del pastor, responsable por su familia, la familia de la iglesia y aun por su propia vida, en particular si él la ha amenazado con suicidarse si ella termina la “relación”.

Nota: Esta página Web es escrita con el entendimiento de que la mayoría de las víctimas (estudios han mostrado 96%) son mujeres y la mayoría de los pastores y clérigos son hombres. Encontrará que la información no es de género específico y reconocemos también que la mujer puede cometer abusos y que en ocasiones el hombre puede ser el vulnerable.

También reconocemos que en realidad algunas mujeres buscan seducir a los pastores y clérigos y que en ocasiones los pastores pueden sucumbir a esta tentación. Pero esta verdad de ninguna manera disminuye la responsabilidad de proteger la mujer y mantener límites apropiados. La persona con autoridad ya sea un pastor o un profesor etc. carga SIEMPRE con la mayor responsabilidad.

 

Aunque el tópico sea desagradable,  sirve de nada ignóralo. La revista Adventista "Adventist Review" ha sido encomendada par discutir este tema ampliamente. Varias cosas vienen a la mente. Al ocupar una posición de autoridad y poder el pastor es siempre el depredador en esta situación. La victima, no importa cuanto aparente ser la complice o seductora no deja de ser la victima en el abuso pastoral....

Como feligreses es nuestro deber tomar medidas que aseguran que las victimas no sean aun mas abusadas dada nuestra actitud hacia el abuso pastoral. Mientras el proceso del Comité de Éticas Sexuales (SEC) dinseñada en la presentacion de Ms. Bank ha sido fructuoso en algunos incidentes, en otros casos no ha sido productivo. Este proceso no debe constituir una ley de la Corte en la que el acusado tiene el derecho de enfrentar al acusador. Ha sido mi experiencia que muchas víctimas no enfrentaran su situación si son forzadas a contar su historia frente a sus abusadores.

-Tom Lemon, Director Ministerial de la Conferencia de Oregon. (Ahora Presidente de la Conferencia de Minnesota)

Fuente : Adventist Review página web (Reacciones a un artículo escrito acerca de un caso ficticio de abuso pastoral basado en una compilación de casos verídicos.)