Preguntas y Respuesta sobre el Abuso Sexual y Mala Conducta Pastoral --- Del personal The Hope of Survivors

(de la edicción de julio de 2005 de HopeSpeak)

¿Qué es abuso sexual pastoral?

Cuando el pastor o cualquier otro individuo en un rol de autoridad espiritual, toma ventaja de su posición sobre el /ella esto es considerado abuso. El abuso no es solamente cuando un niño esta involucrado, los adultos también. Para entender mejor déjame darles un ejemplo; Si un doctor decide mantener a un paciente enfermo para mejorar sus intereses financieros, esto seria obviamente una ofensa y practica muy incorrecta. Cuando se trata de que el pastor ha fallado moralmente hablando, es mas difícil que las personas vean que es abuso porque estón involucrados las emociones y sentimiento. En cualquier circunstancia cuando la mujer busca orientación espiritual con el pastor y este distorsiona la verdad tomando ventaja de sus emociones y su físico, esto es abuso, muchas personas se refieren a esto como una ''aventura.''

Así pues, cuando se pregunta una mujer, si se encuentra o no en una relación con su pastor, es claramente abuso. El papel del pastor NUNCA es estar en una relación física o íntima con una de sus ovejas.

¿Por que esto es un abuso?

Es abuso porque hay un tremendo desbalance de poder, autoridad, conocimiento (educación) experiencia y responsabilidad, y muy a menudo la edad, entre el pastor y la congregación. No puede haber un consentimiento mutuo de ninguna clase, y una relación física menos todavia.

¿Cuál es la diferencia entre adulterio y aventura?

Diccionarios modernos tienden a definir adulterio y aventura como la misma cosa, implicando un consentimiento mutuo entre ambas partes. La realidad es que entre el pastor y uno de su congregación no puede ser consentimiento mutuo debido al desbalance de autoridad y poder .

La sociedad reconoce cuando un consejero actúa inapropiadamente ya que pueden ver una relación con el aconsejado, entonces es mas fácil reconocer cuando un pastor que representa a Cristo distorsiona las Escrituras para desviar, manipular y forzar a la persona vulnerable, el esta traicionando la confianza sagrada, y es culpable de abuso.

¿Es realmente esto un problema?

Necesitamos mirar solamente las noticias para ver cómo es frecuente y que realmente sucede en nuestro día. Sin embargo, no es nada nuevo . Judas 1:4 ''Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano , y a nuestro Señor Jesucristo.''

Tristemente, el abuso sexual y el abuso de poder en estos tipos de situaciones es demasiado comunes, incluso epidémicos, en nuestro país y alrededor del mundo. Desafortunadamente, muchos de los hombres que violan los límites apropiados son los delincuentes de la "repetición" que explotan continuamente a las mujer.

¿Hay muchas de las mujeres que intentan seducir a sus pastores?

Puede haber algunas mujeres que son atraídas por el poder y por su pastor. Sin embargo, en esos casos donde dice el pastor haber sido seducido, uno debe hacer una pregunta muy importante. ¿Ella estaría con el si no fuera él pastor? Si es así entonces el pastor debe tomar medidas para protegerse y proteger su ministerio. Él siempre es responsable de mantener límites apropiados.

¿No es la responsabilidad de lo que sucedió 50-50 entre el pastor y la mujer?

Esto es difícil que muchos entiendan. Mientras que cada uno es individualmente responsable ante Dios por sus pensamientos, palabras y hechos, el pastor es el primer responsable de mantener decencia en todas las relaciones, como consejero, en su trabajo y dando servicio a otros. El pastor tiene una alta vocación, por lo tanto, mucho más responsable ante Dios, sobre su conducta y comportamiento frete a otros.

En ultima instancia el pastor es el responsable de proteger los limites, su reputación y la integridad de su oficina y sus aconsejados.

''cuando los ministros se aprovechan así de la confianza que la gente coloca en ellos y conducen almas a la ruina, ellos se hacen tanto más culpables que el pecador común pues su profesión es más alta." -- Testimonios para la iglesia, volumen 5

¿No debemos ''perdonar y olvidar''?

Usted necesita reconocer que el pastor ha traicionado su confianza y el ministerio sagrados que Dios lo ha llamado y encomendado. El pastor es llamado a ser el pastor de ovejas, y como pastor, su deber es cuidad de todas las ovejas de Cristo. Sin embargo, si él abusado de su posición, él se ha convertido en un lobo con disfraz de oveja. Dado la gravedad de su violación a la sagrada verdad, el pastor NUNCA puede esperar tener la confianza o la responsabilidad nuevamente del pueblo de Dios.

Mientras que debemos perdonar a otros por lo que nos han hecho y cómo nos han lastimado, el perdón no significa siempre la reconciliación o, en el caso de un pastor, regresar al púlpito. Muchas personas piensan que si usted perdona a alguien, tiene que reconciliarse, si no, usted no ha demostrado perdón. Mientras que éste puede ser nuestro deseo, no es probable que la voluntad de la víctima sea ''olvidar'' en el menor tiempo posible, ni que ella o otros sean capaz de "perdonar'' si no habido justicia. En última instancia, es Dios solamente quién da la capacidad de perdonar a otros por los errores que han cometido. El perdón viene de él en el momento oportuno.